La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.
Podemos determinar que uno de los principios básicos de la usabilidad a la hora de diseñar y crear un sitio web es pensar en el usuario, es decir, debe estar conformado por y para el usuario.
La usabilidad está vinculada a la simpleza, la facilidad, la comodidad y a la práctica de los sitios web. La noción tiene relación con la eficacia percibida de un objeto y la posibilidad de aprovechar todo su potencial.
La usabilidad sostiene que, si el sistema no puede ser utilizado por el usuario en todo su potencial, no es útil y, por lo tanto, es deficiente.
Para que exista la usabilidad, la interacción hombre – sistema, debe ser clara y sencilla.
Si existen diferencias tanto en el aspecto material como en el lógico o virtual, la usabilidad se verá comprometida.
Ejemplo:
Una computadora puede ser muy avanzada desde el punto de vista técnico pero difícil de usar para el usuario promedio. Más allá de su potencial para desarrollar tareas complejas, no se trata de una maquina útil por su mala usabilidad.
Otro término vinculado a la usabilidad es la accesibilidad, que se refiere a la capacidad de acceso a una herramienta por parte de personas con capacidades diferentes.
Escribe tu comentario